martes, 30 de noviembre de 2010

Algoritmo de Johnson

El algoritmo de Johnson se utiliza para programar actividades que siguen una secuencia fija en dos centros de trabajo, es decir, primero pasan por una máquina I y luego por una máquina II; en este caso Centro de Trabajo I y luego Centro de Trabajo II; claro está que las actividades no pueden tener ninguna relación de dependencia entre sí. 

Es utilizado con el objetivo claro de optimizar el tiempo de terminación del proyecto cuando este se encuentra bajos las características señaladas.

PASOS PARA EL ALGORITMO DE JOHNSON

Básicamente para le regla de JOHNSON se puede seguir los siguientes criterios generales:

  • Escoger el tiempo de menor duración entre todas las actividades y centros de trabajo, si este tiempo se halla en el centro de trabajo I, la actividad se programa al inicio. De lo contrario, si se encuentra en el centro de trabajo II se programa al final. 
  • Se repiten los pasos cada vez eliminando la actividad ya programada hasta que todas las actividades se encuentren programadas.
Para explicar de manera más detallada el paso a paso, se realizará el siguiente ejemplo:

Programe las seis tareas siguientes en dos máquinas en secuencia para minimizar el tiempo de flujo utilizando la regla de Johnson.


I Paso:

De todos los tiempos de todas las actividades escogemos el menor. En este caso seria el tiempo que corresponde a la tarea C en la Máquina 1, el cual es 1. Como 1 corresponde a la Máquina 1 se programa al inicio:


II Paso.

Ahora escogemos la siguiente tarea con menor tiempo en cualquiera de las máquinas exceptuando la tarea C. En este caso sería la tarea A en la Máquina 2 con un tiempo de 2. Como el menor tiempo 2 se encuentra en la Máquina 2, la actividad A se programa al final.


III Paso

Siguiendo el procedimiento escogemos el siguiente menor tiempo el cual sería 3 que pertenece a la tarea E en la máquina 2, y como se encuentra en la máquina 2 se programa al final.


IV Paso

Ahora continuamos y el siguiente menor tiempo corresponde al tiempo de valor 7 para la tarea F en la máquina 2, como va en la máquina 2 se programa al final.


V Paso 

El siguiente menor tiempo es el de valor 11 y corresponde a la tarea D y como éste pertenece a la máquina 2 se programa al final.


VI Paso

Finalmente solo resta una actividad por ser programada la cual es la tarea B, que quedaría en este caso en segundo lugar.


Finalmente así sería el orden de la programación de las actividades